De Ensenada a Polonia: La aventura laboral de un egresado del Tecnológico Nacional de México

una era donde las oportunidades laborales trascienden fronteras, la historia de un joven egresado del Instituto Tecnológico de Ensenada del Tecnológico Nacional de México (ITE del TecNM) que dejó atrás las cálidas playas de Ensenada para embarcarse en una emocionante carrera en Polonia, captura la esencia del sueño profesional internacional. Este ejemplo no solo ilustra el proceso de reclutamiento global, sino que también ofrece una mirada a los desafíos y recompensas de construir una vida en el extranjero.
Desde su primera aplicación en la plataforma Indeed, nuestro egresado de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, José Víctor Rodríguez Magaña, se adentró en un proceso que lo llevaría a vivir una experiencia transformadora. Tras enviar su currículum a empresa de procesamiento de metales AKS Poland, recibió una llamada que lo invitaba a una serie de entrevistas donde se evaluaron sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación en el ITE del TecNM. La empresa, interesada en su perfil, le reveló que la vacante estaba ubicada en Polonia, abriendo un mundo de posibilidades.
A casi un año de su llegada a Swinoujscie, una pintoresca ciudad polaca, nuestro egresado reflexiona sobre los retos de aprender un nuevo idioma, adaptarse a un clima radicalmente diferente y construir una nueva vida lejos de casa. Su historia es un testimonio de perseverancia y un faro de esperanza para aquellos que sueñan con oportunidades internacionales, demostrando que, con determinación, las puertas del mundo pueden abrirse de maneras inesperadas y emocionantes.
Les invitamos a conocer su historia a través del siguiente relato:
“Mi proceso comenzó al ver la vacante en Indeed, envié mi CV y días después me contactaron por medio de una llamada telefónica para agendar una entrevista, en dicha entrevista me hicieron preguntas generales y me comentaron que la vacante era en Polonia.
Hable un poco de mis experiencias en mis otros trabajos, así como me comentaron un poco más de lo que hace la empresa y el plan de la empresa en cuanto a crecimiento y la vacante que se me estaba ofertando.
Tras un proceso de 5 entrevistas en las que se me evaluaron distintas cosas como mi nivel de inglés, aptitudes, conocimientos etc. Me informaron que era la persona ideal para cubrir esta vacante.
La empresa cubrió todos mis gastos de traslado vuelos, estadía y todos los trámites para ingresar al paíscon permiso de trabajo y poder estar en una estancia legal dentro del país y la unión europea
Me pidieron cierta información para comenzar con todo el proceso el cual fue largo ya que el trámite del permiso de trabajo tarda un lapso de 3 a 6 meses, una vez listo el permiso de trabajo me mandaron mis pases de abordar y toda la información necesaria para poder moverme hasta Polonia, también me mandaron información referente a la empresa para que me fuera adaptando un poco a los valores de la empresa, así como el giro de esta.
Volé Tijuana -CDMX, CDMX- Múnich, Múnich- Berlín, la ciudad en Polonia en la cual llegue a vivir está a 3 horas en carro de Berlín por lo que cuando llegue a Berlín ya estaba alguien esperándome en el aeropuerto para llevarme a la ciudad la cual es Swinoujscie en Polonia, esta es una ciudad pequeña cerca del mar Báltico, Me trajeron directo a un departamento el cual ya estaba completamente adecuado para mí, con todo lo necesario para mi estadía, los gastos de dicho lugar corren completamente por cuenta de la empresa. Mi llegada a Polonia fue en noviembre justo cuando comenzaba el invierno por lo cual dos semanas después de llegar a Polonia me toco la primera nevada. En esta ciudad la temperatura en invierno oscila entre los 10 grados y los -8 grados, y en el verano entre los 18grados y los 32grados. Mi estadía aquí a casi un año de haber llegado me siento más acostumbrado aún estoy aprendiendo polaco, aunque es un idioma complicado, ya he aprendido lo básico para poder vivir, como pedir comida, hacer supermercado, decir buenos días, etc. Me siento más acostumbrado a estar aquí, y aunque se extraña a mi familia y amigos sé que el estar aquí abre una puerta para mí y muchos otros que creen que estas son difíciles de alcanzar, creo fielmente que este esfuerzo y este sacrificio de estar lejos de amigos y familia tendrá una gran recompensa.”
La experiencia en Polonia de este egresado del Tecnológico Nacional de México subraya el papel crucial de la institución en la formación de profesionales competitivos y resalta que, el TecNM está preparando a sus estudiantes para triunfar en un mercado laboral cada vez más globalizado, abriendo puertas a oportunidades que trascienden fronteras y culturas.
#TodosSomosTecNM
#ComunidadTecNM
#OrgulloTecNM
#ITEnsenada

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *