Preguntas frecuentes

Reinscripciones

¿Cuándo se publican los horarios para el semestre?
Se publicarán conforme al calendario oficial el cual se encuentra disponible en la página del instituto.
¿Cuánto será el costo de reinscripción del semestre?
Los costos aparecen en el sistema de pagos SPE
¿Cómo puedo saber cuándo serán las reinscripciones en línea en el SIE?
Consultando el calendario de reinscripciones publicado en la página del ITE.
¿Cómo puedo darme de baja temporal?
La baja temporal la debes solicitar a la coordinación de tu carrera en caso de estar reinscrito en el semestre (la fecha máxima para la solicitud es antes que terminen las 4 semanas desde el inicio de clases). En caso de no estar inscrito y no haber pagado el semestre el sistema lo pone en baja temporal en automático.

Cierre de semestre

¿Cuándo se verán reflejadas las calificaciones correctas en el SIE?
Una vez que se realice el cierre del semestre, la información podrá actualizarse en el SIE. Puedes consultar en el calendario dentro de la página del ITE la fecha del cierre.
¿Por qué en la boleta tienen una calificación y en el SIE es diferente?
En caso de que la calificación en el SIE y en la boleta del SIE no concuerden, informa inmediatamente a la coordinación de tu carrera.
¿Cuándo aparecen las calificaciones de recuperación de materias?
Una vez haya finalizado por completo el cierre del semestre serán reflejadas las calificaciones en SIE.

Visitas industriales

¿Cuántas visitas industriales puedes tener al semestre?
Una por materia, en caso que se haya solicitado y que por el carácter de la asignatura sea requerido.
¿Qué empresas puedo visitar que están trabajando con la institución?
Las empresas con las que se cuentan convenio (en la página esta el listado actualizado) y que los profesores (as) programaron visitas para las materias impartidas durante el semestre.
¿Las visitas industriales cuentan como créditos extras?
No, las visitas industriales son para reforzar el conocimiento practico de las materias impartidas durante la formación profesional.

Situaciones de clases

¿Se ofertarán cursos intersemestrales de Verano?
Sí, de acuerdo con las fechas en el calendario se publicará la convocatoria.
¿Qué pasará con las actividades extraescolares de este semestre, serán acreditadas?
Si, serán registradas en el sistema SIE.
¿Qué proceso se debe seguir si me voy a extraordinario?
Ya no existe la evaluación extraordinaria, la que aplica seria la evaluación de segunda oportunidad. Es posible recuperar todas las competencias que no se hayan acreditado, en las fechas establecidas en el calendario oficial.

Trámites varios

¿Cómo puedo solicitar una constancia?
Enviando un correo desde el correo institucional a [email protected] y proporcionar número de control, nombre, carrera, semestre y razón de porque está solicitando la constancia.
¿Como hacer cambio de carrera?
Se llena el formato de cambio de carrera, kárdex actualizado, carta de recomendación de que procede el cambio emitido por desarrollo académico, formato de no adeudo. Todo ello se entrega al coordinador (a) de carrera al concluir el semestre.
¿Cómo solicitar una materia en semipresencial?
Elaborar una solicitud por escrito dirigido a la División de Estudios Profesionales en la cual se incluyan: nombre, número de control, carrera, materia solicitada y situación por la cual requiere cursarla en curso semipresencial, la solicitud se debe realizar al menos 15 días antes del inicio del semestre, materias en curso de repetición o especial no procede la solicitud.
¿Qué tengo que hacer para pagar un adeudo que tengo en biblioteca?
Entrar a la página del ITE en la sección de SPE, después ingresar con tu número de control correspondiente y seleccionar adeudo de biblioteca.
¿Cómo hacer cambio tecnológico?
Realizando el trámite de traslado en las fechas establecidas en calendario. Los requisitos de: solicitud de traslado, kárdex sellado y no adeudo se entregan en la coordinación de carrera para realizar el trámite con el tecnológico que desea trasladarse.
¿Cómo cambiarme a modo semiescolarizado?
Realizando la solicitud con su coordinación de carrera.
¿Se puede hacer intercambios académicos?
Si, se puede hacer movilidad a cualquier Instituto Tecnológico del país, es posible realizar hasta 3 periodos de movilidad.
¿Cuántas materias puedo adelantar del semestre próximo a cursar?
En curso de verano se pueden cursar como máximo 2 materias siempre y cuando no estén en curso especial.
¿Tiene algún costo realizar algún tipo de  documentación?
Depende del trámite, para la consulta de los costos puede ingresar a pagos SPE.
¿Cómo darme de baja definitiva?
Puede solicitar la baja definitiva en servicios escolares y solicitar un certificado parcial de estudios para que pueda continuar sus estudios en otra institución distinta a TECNM, o puede solicitar su cancelación de número de control para un futuro reingreso a la institución.
¿Cómo realizar el trámite de la cédula profesional?
Se realiza el trámite de titulación para obtener la cedula profesional.
¿Si me doy de baja definitivamente puedo ingresar nuevamente al instituto?
Si, en el lineamiento le da derecho de ingresar de nuevo a la institución en caso de causar baja definitiva a una carrera diferente.
¿Cómo renovar mi credencial institucional?
Con servicios escolares es posible renovarla, puede consultar los requisitos en el correo [email protected]

Especialidad

¿Me puedo cambiar de especialidad?
Elegí una, pero me quiero cambiar a la otra.

Si aún no ha cursado ninguna materia es posible realizar el cambio realizando una solicitud con su coordinación de carrera. En caso de llevar un avance en la especialidad es necesario solicitar al comité académico su cambio de especialidad.

Titulación

¿Cuál es el proceso de titulación?
Se requiere cumplir con los requisitos para el trámite de título y cedula para que lo puedan programar para el acto de recepción profesional.
¿Cuál es el costo de titulación?
Es posible consultarlo en los pagos SPE o bien en la pestaña de trámite de título y cedula.
¿Cuáles son las opciones de titulación?
Depende de su programa de estudio, las opciones se encuentran disponibles en la pestaña de acto de recepción profesional de la institución.
¿Cuánto tiempo tengo después de graduarme para realizar mi titulación?
Es posible realizarlo al mismo tiempo, de preferencia en el semestre posterior a la terminación de sus estudios, pero no existe una fecha límite para el trámite, se recomienda lo más pronto posible para que tenga todos sus documentos en orden.

Servicio Social (SS)

¿Dónde puedo realizar mi servicio social?
En dependencias públicas, municipales o federales vinculadas con ITE o  programas internos del ITE
¿Cuándo inicia y termina el servicio social?
A partir del registro del  SS y mínimo seis meses máximo dos años para terminarlo.
¿Con quién me puedo comunicar para resolver dudas?
Al correo [email protected] o call center ITE 6461981148
¿Cuántas horas son?
500 horas.
¿Es presencial o virtual?
De acuerdo al programa de SS vigente, hay presenciales, virtuales y mixtos.
¿Qué trámites debo realizar para hacerlo externo?
Revisar en la base de datos del ITE si la dependencia está vinculada, caso contrario la dependencia deberá tramitar  el convenio de colaboración
¿Cómo lo puedo hacer a distancia?
Existen programas vigentes que son 100% en línea puedes consultar en SS.
¿Qué requisitos debo cumplir?
  • 70% (avance reticular) de créditos de tu carrera.
  • Asistir a la plática de inducción.
  • Estar inscrito en el semestre.
  • El programa de SS vigente.
¿Puedo realizarlo sin cumplir los requisitos?
No
¿Por qué tengo que hacer servicio social?
Es una actividad obligatoria que promueve el estado, en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el desarrollo, mejorar directa o indirectamente el bienestar individual o colectivo a través de prestación de servicios con el principio de solidaridad social.
¿Cuáles son los objetivos del servicio social?
  1. Participación de los prestadores de SS en programas de impacto social, salud, educación y capacitación laboral.
  2. Fortalecer la formación integral de los prestadores de SS, reforzando sus actitudes solidarias con las comunidades más necesitadas.
  3. Beneficiar a los sectores más desprotegidos de la sociedad, apoyándose de los conocimientos científicos y técnicos de los alumnos.
¿En qué fecha tengo que empezar los trámites?
  • Cuando se concluye el sexto semestre, ya que al cierre obtendrás el porcentaje mínimo para iniciar el trámite.
  • Deberás consultar el calendario escolar del ITE, para ubicar las fechas de las pláticas de inducción.
  • Confirmar el convenio del ITE-Dependencia.
  • El Programa de SS esté vigente.
.¿Qué pasa si no termino mi servicio social en 6 meses?
Mínimo 6 meses, máximo dos años para realizar 500 horas de SS
.¿Es obligatorio tomar la plática de inducción del servicio social?
Sí, es parte de los requisitos declarados en el Lineamiento y es muy importante ya que en esa platica se te dará la información para todo el proceso durante tu servicio social.

Residencia profesional (RP)

¿Dónde puedo encontrar las empresas ya vinculadas con el ITE?
En  classroom, apartado empresas vinculadas
¿Qué documentos se requieren para vincular una empresa con el ITE?

Se requiere enviar un correo a [email protected] indicando:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre y correo electrónico de la persona encargada de gestionar firma de contratos
  • Nombre del estudiante interesado y carrera que cursa
¿Cuáles son los nombres de jefes de departamento?
  • Ciencias básicas – Juan Pablo Vite Frias.
  • Ing. industrial – Josefina Campos Garcia.
  • Ing. Electrica y Electronica (Electromecanica, Electronica y Mecatrónica) – Francisco Ramos Flores.
  • Sistemas y computación – Octavio Parra Velazquez.
  • Ciencias Económicas (Ing. Gestión y Administración) – Juan Manuel Espinoza Figueroa.
¿Cómo sabré si mi proyecto fue autorizado?
Puedes informarte sobre los avances con la coordinación de tu programa educativo
¿Cómo sabré que una empresa queda ya vinculada?
Deberás revisar a principios de cada mes que aparezca  en classroom en el apartado de empresas vinculadas.
¿Dónde ver el listado de aspirantes?
Deberás consultar con tu coordinador de carrera, quien te orienta y emite la relación  de los estudiantes que cumplen con los requisitos para iniciar su RP.
¿Cuál es la fecha límite para entregar el anteproyecto?
No hay una fecha límite como tal, sin embargo,   los anteproyectos pasan  por un proceso de validación y autorización previo a la generación de dictámenes.
¿Qué fecha debe tener la carta confidencial?
Debe considerar la fecha de la carta de presentación, de 1 a 5 días hábiles posterior a la misma.
¿Se tiene que enviar copia de la carta confidencial a la escuela?
Si, una vez que se genera tu dictamen se abre una actividad para que entreguen Carta de aceptación y carta de confidencialidad(sellada por la empresa).
¿El comprobante de afiliación al IMSS donde se envía?
Se entrega en el apartado de classroom para poder obtener la información al momento de generar las cartas.
¿Es necesario enviar el comprobante de afiliación al seguro social si ya estoy laborando donde haré mis residencias?
Si, se pide que tenga activado su seguro FACULTATIVO con el ITE ya que es parte de los documentos que se solicitan.
¿Qué formato lleva la carta de aceptación?
No tiene formato específico pero debe cumplir los requisitos: Estar dirigida al director VALENTÍN ARQUIMEDES SANCHEZ BELTRAN, debe llevar núm de control y nombre del residente y debe incluir el nombre del proyecto y el periodo de residencias (está en la carta de presentación)Recuerda que la hace la empresa no el estudiante
¿Cómo es el proceso de generación de dictamen?
Primero se debe de validar que la empresa esté vinculada.

Segundo que envíen el anteproyecto (El proyecto debe ser validado y autorizado)

A partir de ese anteproyecto, los jefes académicos generan los dictámenes.

Una vez recibidos los dictámenes, el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación elabora y envía la carta de presentación a la empresa, al estudiante y a la coordinación del programa educativo.

Lenguas extranjeras (inglés)

¿Cuándo inician los cursos del CLE?
Al inicio de cada semestre.
¿Cuántos niveles debo cursar para liberar el lengua extranjera (inglés)?
Son 6 niveles en total y deberás cursarlos para liberar el lengua extranjera (inglés)
¿Se aplica examen diagnóstico para el idioma extranjero (inglés) y en que fechas? ?
Si se aplica y se solicita antes del iniciar el semestre.
¿En que semestre se sugiere que inicie con la lengua extranjera (inglés)?
A partir del 2do. Semestre