El TecNM campus Instituto Tecnológico de Ensenada, durante el año 2020, se replanteo la forma de llevar a cabo las actividades académicas; esto derivado de la pandemia que inicio en el mes de marzo por el SARS-CoV-2 causante del covid-19 y atendiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno de México, La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y El Gobierno del Estado de Baja California, se realizó trabajo remoto desde casa y se implementaron una serie de acciones y estrategias innovadoras para dar continuidad al cierre del proceso educativo de nuestros egresados, con el propósito de que pudieran concluir con su trámite de titulación.
Derivado de lo anterior, se realizaron Actos de Recepción Profesional(ARP) y Acto de Exención de Examen(AEE) de manera virtual, mismos que aparecen sus registros en los libros que corresponde a cada acto y los cuales se encuentran en resguardo en el departamento de servicios escolares.
Es a partir de marzo del 2020, que se inició con la programación de las titulaciones de manera virtual con el apoyo de herramientas dígitales como zoom y meet, respetando las medidas de distanciamiento, pero al mismo tiempo dando seguimiento a los trámites de los egresados, en los procesos de ARP y AEP. (Acto de Recepción Profesional y Acto de Examen Profesional.
Es por lo anterior que se recibieron un total de 265 solicitudes de postulantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Electrónica, Electromecánica, Gestión Empresarial, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, así como dos titulaciones de Posgrado, y de los cuales se concretaron y se llevaron a cabo de manera virtual, un total de 164 postulantes que defendieron su proyecto y realizaron el acto solemne de titulación, asimismo, para enero del 2021 se programo liberar los restantes.
La distribución de las opciones para titularse por parte de los egresados quedó de la siguiente manera: El 96% por memoria de residencia profesional, el 1.81%por experiencia profesional, y el 2.19%. Modelo de Educación Dual.
Cabe destacar que este proceso de titulación tuvo un gran éxito, gracias a la participación entusiasta de treinta docentes que fungieron como sinodales de manera virtual, personal directivo y la coordinadora de titulación, quien estuvo en contacto directo de manera constante con los y las postulantes, dando seguimiento y pronta respuesta a los trámites.
Finalmente, como institución queda una gran experiencia de aprendizaje, pues se encontró una nueva área de oportunidad que coadyuva en el fortalecimiento de nuestro proceso educativo y que redunda en nuestros egresados, el contar una alternativa más (de forma virtual) llevar a cabo el proceso de titulación.