Ensenada, Baja California. Con el inicio de la convocatoria para nuevo ingreso en el periodo agosto-diciembre 2024, el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) reafirma su compromiso de brindar acceso a la educación superior a la juventud de la región. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia que busca reducir las desigualdades sociales y económicas a través de una mayor cobertura educativa en Baja California.
El acceso a la educación superior es un medio poderoso para mejorar la situación personal de los jóvenes y contribuir a la cohesión social. Permite que individuos de diferentes contextos socioeconómicos puedan progresar y acceder a mejores oportunidades laborales. En Baja California, una mayor cobertura en educación superior puede ayudar a cerrar la brecha entre distintos grupos de la sociedad, promoviendo una mayor equidad y desarrollo económico.
En su compromiso por acercar la educación a más jóvenes, el ITE del TecNM ha implementado una campaña de promoción de su oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado. Desde marzo de este año, el equipo del Instituto ha visitado 12 escuelas preparatorias en la zona rural y 22 en la zona urbana. Además, han llevado su mensaje a 36 industrias, 7 pequeñas y medianas empresas en poblaciones vecinas, 3 parques industriales, 7 instituciones de educación abierta, y 5 preparatorias en Rosarito y Tijuana. Resultado de estas visitas se puede decir con orgullo que a la fecha hay más de 800 aspirantes de nuevo ingreso
En línea con las políticas educativas nacionales de «Cero Rechazo», el ITE del TecNM se esfuerza por garantizar que todos los aspirantes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior. Esta política se implementa en el ITE a través de programas de reforzamiento en aprendizajes, diseñados para motivar a los que son de nuevo ingreso y asegurar que alcancen las competencias necesarias para ingresar con éxito a una ingeniería.
Los programas de reforzamiento no solo preparan a los jóvenes para los desafíos académicos, sino que también les brindan la confianza necesaria para enfrentar su formación profesional con éxito. Esta iniciativa asegura que los estudiantes no solo ingresen al instituto, sino que también reciban el apoyo continuo que necesitan para sobresalir en el ámbito profesional y personal.
El Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM se enorgullece de ser una institución comprometida con la comunidad y con la educación de la juventud de Baja California. La promoción de su oferta educativa es solo una parte de un esfuerzo más amplio para fomentar la equidad y el desarrollo regional. Al proporcionar oportunidades educativas accesibles y de calidad, el ITE del TecNM trabaja para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de construir un futuro mejor.
El llamado está hecho: los interesados en formar parte de esta gran comunidad educativa pueden consultar la convocatoria y acercarse al Instituto para conocer más sobre los programas disponibles. La educación es una herramienta clave para el cambio y el ITE del TecNM está aquí para apoyar a la juventud de Baja California en su camino hacia un futuro prometedor.
Para más información, visite el sitio web del Instituto Tecnológico de Ensenada o comuníquese directamente con la institución.